Categoría: Noticias
Fecha de publicación: marzo 19, 2024

Favorece la polinización con una pintura sombreadora

El aumento de la temperatura por un periodo prolongado puede provocar que los abejorros disminuyan significativamente la polinización. Proteger tus colmenas de la luz directa y la radiación dentro del invernadero puede ayudarte a reducir la temperatura al interior del nido. Al hacerlo, disminuiras el tiempo que los abejorros utilizan para la termorregulación, favoreciendo el tiempo que pueden dedicar a visitar las flores. En consecuencia, mantendrás un buen nivel de polinización y evitarás daños por calor en el nido. Para lograrlo, una pintura sombreadora puede ser una herramienta indispensable.

El impacto del calor en los abejorros

Los abejorros son más propensos a sobrecalentarse cuando hay un incremento de temperatura debido a sus características físicas como tamaño, color oscuro y cuerpo velloso. El tiempo necesario para su termorregulación a temperaturas elevadas va en detrimento del forrajeo, afectando negativamente a la polinización del cultivo. Una vez que las temperaturas superan la barrera de los 30° C, un mayor número de abejorros permanece dentro de la colmena para ventilarla, reduciendo la visita a las flores. Cuando se superan los 33° C, las obreras entran en modo supervivencia, eliminan larvas y se concentran totalmente en enfriar la colmena.

La luz solar directa puede aumentar la temperatura dentro de la colmena de 2 a 15°C lo que causaría daños a la misma. Es por eso que debes tomar medidas para evitar esta exposición. Iniciar con la aplicación de una pintura sombreadora a la parte exterior del invernadero es un gran primer paso.

Atenúa la luz directa para mantener a los abejorros frescos

La luz directa se puede atenuar utilizando vidrio difuso, películas de plástico, pantallas móviles o aplicando un revestimiento sobre la cubierta del invernadero. El sombreo se utiliza en invernaderos para impedir la entrada de radiación térmica, así como para difuminar la luz.

En Koppert contamos con herramientas de sombreo que te ayudarán a reducir el impacto del calor en los abejorros para poder mantener un buen nivel de polinización mediante la disminución de la radiación solar dentro del invernadero.

Otros métodos de enfriamiento incluyen la ventilación inducida por viento, el uso de sistemas de climatización o el uso de sistemas de evaporación. Durante los periodos de calor, cuando la temperatura supera los 30°C la mayor parte del día, los abejorros trabajarán menos horas. En este caso se recomienda aumentar el número de colmenas para asegurarse de que un mayor número de abejorros completen la tarea de polinización en menos horas. Consulta a tu asesor Koppert para conocer más acerca de las estrategias para mantener el trabajo de los abejorros en condiciones calurosas.

¿Quieres conocer más acerca de las interacciones entre plantas y polinizadores a altas temperaturas? Descarga nuestro documento técnico.

Recomendado para ti