Categoría: Noticias
Fecha de publicación: septiembre 25, 2023

26 años acompañando la evolución de la agricultura mexicana

Hace 26 años, después de haber presentado con éxito las primeras colmenas de abejorros para la polinización natural de cultivos protegidos en una naciente industria hortícola en México, Koppert tomó el control de sus operaciones en nuestro país. Desde entonces, hemos impulsado varias de las herramientas para el biocontrol y para mejorar la productividad de los cultivos de una manera natural.

Desde las primeras estimaciones registradas [1], el control biológico de plagas y enfermedades ha tenido un crecimiento acelerado de entre el 15 y el 17% anual en todo el mundo. A pesar de que en EE.UU. y la Unión Europea el crecimiento se ha desacelerado debido a un entorno regulatorio desafiante, en América Latina continuamos experimentando una rápida expansión. Tan solo en México, el crecimiento promedio anual ha sido de alrededor del 18%.

Este crecimiento no es una grata coincidencia, es el resultado de una serie de factores que impulsan su adopción: la resistencia y corta efectividad de plaguicidas, nuevos requisitos legales (políticas públicas y regulaciones) y extralegales (condiciones para la venta en supermercados y demanda del consumidor final), la búsqueda de entornos de trabajo más seguros y amigables con los trabajadores y el ambiente, entre otros; han contribuido a la implementación de estas herramientas en los cultivos mexicanos.

En Koppert México, después de 26 años de trabajar para los agricultores de nuestro país, podemos decir que entendemos que más allá de una transacción comercial, somos un eslabón que debe favorecer el crecimiento del control biológico de plagas y enfermedades y otras herramientas biológicas en la industria, basando nuestra forma de trabajar en el desarrollo de estrategias para eliminar los factores que limitan su uso.

Este mes, conmemoramos nuestro 26° aniversario gracias a su preferencia y queremos recordar algunos de nuestros últimos hitos.

El biocontrol en papaya es todo un éxito

Los macroorganismos siguen encontrándose principalmente en mercados protegidos, pero estamos viendo una tendencia creciente a su introducción en algunos cultivos al aire libre. Tal es el caso de el biocontrol en papaya y otros cultivos tropicales.

Inspirado en la naturaleza: un nuevo diseño con la calidad de siempre

Después de presentar nuestra nueva identidad de marca en enero de 2022, en Koppert México y el mundo iniciamos la siguiente fase de implementación de nuestra renovada marca: el nuevo diseño de imagen en nuestros productos.

Presentamos nuestras nuevas colmenas y sus mejoras aplicadas

El cambio de imagen de nuestras colmenas es el resultado de un largo proceso de investigación y desarrollo que mejoró su diseño y eficacia. Las Natupol incluyen ahora el sistema Beevision, una serie de señales reflexivas que facilitan la orientación de los abejorros y les permiten una mayor inversión de tiempo y energía en la importante labor de polinizar. Esta nueva característica se añade a la implementación previa del recubrimiento del nido (liner) hecho de plástico reciclado para hacer de Natupol, la colmena más sustentable y eficiente del mercado.

En Koppert México, recordaremos a Peter Koppert, quien, a pesar de su partida en junio de este año, su legado reforzará el de su padre -y nuestro fundador- Jan Koppert: contribuir a mejorar la salud de las personas y del planeta en unión con la naturaleza.

A nombre de todo el equipo que trabaja en Koppert México, quiero enviar un agradecimiento especial a todas las personas que forman parte de nuestra historia y que nos han apoyado en que nuestras soluciones biológicas continúen siendo el referente del control biológico y la polinización natural en nuestro país y el mundo.

¡Muchas felicidades a toda nuestra comunidad por este 26º aniversario!

Atentamente,

Dr. Alfonso Torres

Director general

Koppert México

[1] Con datos del 2023 DunhamTrimmer Global Biocontrol Report